La UDET que cuenta con la asesoría legal de FEB, llevará la causa hasta las últimas consecuencias, a fin de que esta persona pague ante la justicia.
Es importante destacar, que lo violento del puñetazo provocó en la docente del jardín 918 de barrio Los Tábanos en Tigre, una fisura nasal. Ese mismo día, un docente de la EP 49 de dicha localidad también sufrió una agresión que le provocó lesiones.
Lo ocurrido en Tigre se suma a una decena de hechos similares que vienen siendo denunciados en los últimos meses al Servicio de Violencia Laboral de la FEB – que se encuentra en funcionamiento desde 2010-.
Como dato relevante, en las últimas 6 semanas, la FEB recibió 8 denuncias por violencia física directa de padres hacia docentes en diferentes escuelas de la Provincia.
Para la titular de la FEB “se aplican protocolos que no protegen a los docentes en situaciones de violencia” y agregó “lo cierto es que no se actúa desde la prevención de este tipo de situaciones y siempre los docentes estamos desprotegidos para afrontar una realidad que nos supera” sostuvo.
Si bien hay denuncias sobre casos de violencia física, existen porcentajes muy elevados de licencias relacionadas con enfermedades psicosociales, que ya han superado a las licencias más tradicionales en el sistema educativo.
De acuerdo a las maestras, el miércoles pasado la vicedirectora de la institución advirtió a la madre agresora sobre las reiteradas llegadas tarde para retirar a su hija del establecimiento y a cambio recibió insultos y una trompada, lo que le provocó una fisura en el tabique nasal.
“Son hechos aislados en la comunidad de la escuela pero hacen que nos desviemos de nuestro eje educativo”, manifestó hoy la directora del jardín, Estela Sermet.
“Con esta mamá era constante la agresión verbal, pero nunca pensamos que iba a llegar así”, manifestó desde la puerta del establecimiento, junto al resto del personal educativo que portaba carteles que exigían “basta de violencia a los docentes”.
Las maestras y sindicatos docentes bonaerenses como Suteba y la FEB convocaron a una marcha el próximo lunes a las 9 en la estación ferroviaria de Tigre “para pedir seguridad, porque cada vez son más los hechos de violencia”.