En el marco de la última gira del año del área de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, con una cifra récord de 19 juniors participantes de cuatro torneos y acompañados por tres integrantes del staff técnico, el grupo regresó hoy proveniente de los Estados Unidos, tras la exitosa particiación argentina en el Orange Bowl, donde Thiago Tirante se consagró campeón en Sub 14, y Lourdes Carlé y Sebastián Báez, en Sub 16.
Se trató de un hecho histórico. Por un lado, porque nunca antes nuestro país había conseguido tres títulos en la misma temporada (además del de dobles, que logró Báez con el chileno Pereira), y también por la cifra récord de chicos argentinos participantes de la gira por norteamérica y de este prestigioso certamen.
Daniel Orsanic (Director de Desarrollo): «Se trabajó muy bien. Los entrenadores hicieron un gran esfuerzo durante estas semanas. Los resultados nos enorgullecen, pero los más importante está en el grupo: que los chicos se conocieran durante el viaje y aprendieran a convivir juntos, en equipo y con mucho respeto».
Lourdes Carlé (Sub 16): «Estoy muy contenta por haber ganado el Orange Bowl. Tuve una semana increíble, por suerte pude jugar como yo quería. Fue importante el apoyo del equipo técnico de la AAT, así como también el del resto de la delegación argentina, de todas las categorías, que estuvieron alentando y acompañando en los partidos. Terminar el año de esta forma es buenísimo y una motivación muy grande para empezar el 2016 con todo».
Sebastián Baez (Sub 16): «No conocía a muchos chicos, cuando llegamos nos empezamos a conocer, charlamos mucho y terminamos llevándonos muy bien. Estoy feliz de haber formado un equipo como éste. Me dio mucha motivación durante los torneos y el éxito que tuvimos en el Orange es, en parte, gracias al apoyo de ellos y de los entrenadores de la AAT. Espero que se repita porque fue una experiencia inolvidable.
«El balance de año es muy bueno. Todavía tenemos que hacer el análisis con mi entrenador, Batata (José Luis) Clerc, que fue quien me formó, pero está claro que cerrar el año así es muy positivo. Significa una gran motivación para mi carrera, se trata de un gran torneo. Estoy feliz de haberlo ganado y de haber vivido un un viaje espectacular.
«Mi sueño es ser alguien para poder ganarme la vida con el tenis».
Thiago Tirante (Sub 14): «Es la primera vez que viajo con grupo tan grande. Nos apoyamos siempre; el que lo necesitaba, tenía el apoyo del resto. Pude compartir cosas con los chicos Sub 12, que viajaron por primera vez y aprendieron muchas cosas. Pienso que esto es muy importante para estar todos muy unidos en el futuro también, cuando vayamos creciendo.
«Estoy muy contento porque este fue un gran año para mí. Soy un jugador que da lo mejor en cada partido y los logros que obtuve fueron muy importantes. Estoy convencido de que cuando uno quiere lograr algo o tiene un sueño, si se esfuerza todos los días, se cumple.
«Mi primer sueño es tener ranking ATP y luego, jugar el US Open».
Se trató de la última gira del año para el área de Desarrollo, que contó con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y cerró una temporada de enorme colaboración técnica y económica con las jóvenes promesas de tenis nacional.
A continuación, el grupo de la gira:
Sub 18 (Abierto Mexicano, Copa Yucatán y Orange Bowl)
Tomás Etcheverry
Genaro Olivieri
Eugenia Ganga
Ornella Garavani
Melany Krywoj
Manuel Peña López (sólo los torneos mexicanos)
Sub 16 (Eddie Herr y Orange Bowl)
Lourdes Carlé (sólo Orange Bowl)
Azul Pedemonti
Sebastián Baez
Sub 14 (Eddie Herr y Junior Orange Bowl)
Thiago Tirante
Juan Manuel Cerúndolo (sólo Junior Orange Bowl)
Alejo Lingua (sólo Junior Orange Bowl)
Maia Haumüller
Jazmín Ortenzi
Sub 12 (Eddie Herr y Junior Orange Bowl)
Mercedes Chasset
Luna Morini
Máximo Lucentini
Ezequiel Monferrer
Tomás Moretto
Cuerpo técnico
Sebastián Gutiérrez (entrenador)
Marcelo Gómez (entrenador)
Martín Errecalde (entrenador)
Ezequiel Ghigliazza (preparador físico)