Personal de la Prefectura Naval Argentina trabaja en distintos puntos del país para combatir el narcotráfico, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. En este marco, desarticuló dos bandas criminales que vendían droga en la Ciudad de Buenos Aires.
«Es fundamental el trabajo de las fuerzas federales en barrios vulnerables para identificar y desarticular estas bandas de narcomenudeo. Es una paso importante para que la droga no llegue a nuestro jóvenes», sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que conduce Eugenio Burzaco.
El primer operativo fue realizado por el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la fuerza comandada por el prefecto general Eduardo Scarzello, tras una investigación de seis meses en la que se siguió la pista de la “Banda de los hermanos”, dedicada al acopio, fraccionamiento y comercialización de cocaína.
Como resultado de la pesquisa, se realizaron tres allanamientos en los barrios de Caballito y San Cristóbal, se detuvo a los dos cabecillas de la banda, de nacionalidad peruana, y se incautaron 781 gramos de cocaína, marihuana, dinero en efectivo (308.931 pesos, 4.231 dólares, 1.610 soles peruanos, 2.000 pesos chilenos, 2.000 guaraníes y 30 reales), 13 celulares y dos balanzas de precisión.
Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2 a cargo del Dr. Sebastián Ramos.
Por otro lado, personal de la Dirección de Protección Ciudadana de la Prefectura realizó una intensa pesquisa para dar con una organización que comercializaba droga en el barrio Zavaleta. Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, se realizaron tres allanamientos.
Como resultado, se detuvo a dos mujeres de nacionalidad peruana y, con la ayuda del can antinarcóticos Jagger, se detectaron 1.644 dosis de pasta base ocultas en un desagüe pluvial de una de las viviendas. Además, se secuestraron dos litros de precursores químicos, 10.972 pesos en efectivo, seis celulares, marihuana, una balanza de precisión y cartuchos de arma de fuego.