Entrevistamos a Miguel Escalante, Presidente del HCD Tigre

Miguel Escalante se prestó cordialmente a nuestra requisitoria, ya que queríamos ampliar declaraciones suyas efectuadas en el homenaje a los remeros, porque había expresado que quería un “Concejo Deliberante de puertas abiertas”.

Miguel, qué significa esa expresión?

“Para mí es tener un Concejo abierto al diálogo, porque creo que esto es lo que le falta a la política argentina y más en nuestra zona norte, porque nuestro Concejo viene pasando momentos difíciles, porque en vez de diálogo había mucha pelea. Esto se modificó con la elección que hicimos con Julio Zamora, porque nos dio la potestad de tener la Presidencia del HCD. Por esto siempre digo que nuestro Concejo es de puertas abiertas, de diálogo y de respeto. Creo que esto se está dando y la oposición está constituida por gente con la que se puede hablar, más allá de nuestras preferencias políticas. Esto es la política, que aún con diferencias nos podamos sentar a discutir, siempre dentro de un marco de respeto y el diálogo; que es la única forma de llegar a algo bueno para el vecino de Tigre.

Porque si el Ejecutivo manda algo al Legislativo y estamos en la pelea por cuestiones políticas o administrativas los temas no avanzan. Lo importante para nuestros vecinos es que ambos poderes generen diálogo. Esto que se está dando en el HCD le va a hacer bien al vecino de Tigre

Este momento no es el mejor para gestionar porque no tenemos el apoyo del gobierno nacional ni del provincial; aunque Tigre está acostumbrado a no recibir una gran ayuda de los gobiernos pero Julio es una persona que administra muy bien los recursos del vecino de Tigre y por eso creo que los vecinos nos eligieron en las últimas elecciones. Eso te permite pensar en un Concejo abierto que es a lo que nos encaminamos.

También agradezco a la oposición, con la que se puedo hablar y considero buena gente y así se puede llegar a un consenso”.

Qué proyectos se impulsan desde la Presidencia del HCD?

“Sobre todo acompañar al Intendente en todas las obras que están en marcha, porque el presupuesto no da para proyectar obras nuevas. Estamos tratando de terminar, como dijo Julio en diciembre, las obras de los dos anfiteatros, el polideportivo, la pista de atletismo y continuar con el Hospital nuevo, que es una obra terrible que continúa a pasos agigantados.

Eso es lo que el vecino de Tigre tiene que ver, que las obras iniciadas están continuando. No podemos proyectar nuevas a futuro porque las condiciones no están dadas, sobre todo por los precios y la inflación. Los proveedores no nos pueden dar precios ni siquiera para mañana y eso es un costo que puede llegar a pagar el vecino de Tigre. Por eso consideramos que por ahora es mejor continuar lo iniciado, además de las obras más pequeñas que se hacen en escuelas, que siempre necesitan refacciones o las que surgen en el día a día. Estamos cautos en lo que se puede llegar a hacer, porque pensamos que esto se va a complicar más todavía”.

Veo que el trato con la oposición es fluido.

“La verdad es que recibí del Presidente anterior, Segundo Cernadas, un respeto total hacia la institución y la persona. Cada vez que lo veo se lo digo y así lo manifiesto abiertamente que he recibido un abrazo con el reconocimiento de nuestro triunfo y el apoyo del vecino de Tigre, por lo que le restaba brindarnos su apoyo y así, de nuestra parte, le dimos la vicepresidencia del HCD, porque consideramos que hay cosas que se han hecho bien, obviamente con diferente visión política; pero es una persona con la cual se puede dialogar, al igual que con los tres bloques restantes. Tenemos el bloque de La Libertad Avanza, con tres integrantes, con los que se puede conversar. Ahora el bloque se abrió en Cambio Federal con dos concejales, con los que tenemos buen diálogo. En este momento hay buen clima en el HCD de Tigre, y lo digo porque podemos hablar y esto libera muchos caminos.

Cuando el Concejo es abierto a los vecinos, para la oposición y para todos es mucho más fácil de gestionar. Eso depende de cómo es cada uno y como manejan las presidencias. Hay algunos concejos que son cerrados y el pueblo no tiene acceso ni al presidente ni a los concejales, porque lo manejan como quieren y si te gusta bien y si no también y no podés entrar a hablar con nadie, no hay diálogo. Esto en Tigre no pasa, acá al que viene se lo atiende. Y lo mismo con los concejales, porque nosotros somos concejales venidos de la gestión y por eso tenemos el contacto diario con los vecinos y esto marca la diferencia. Es lo que hace abrir el Concejo Deliberante. Tenemos a Cecilia Ferreira, a Federico Estachowiac, a Marilina Silva, Adriana Paludi, toda gente que viene de la gestión. Y así te es más fácil”.

En cuando al massismo, quedó algún concejal?

“Quedaron tres: Toto Fernández Miranda, Sandra Rossi y Victoria Etchart, con los cuales tenemos buen diálogo, nos llevamos bien, son vecinos de Tigre. Tenemos respeto mutuo porque no miramos para atrás, solo para adelante para logar lo mejor para los vecinos del distrito. Acá no va a haber confrontación y así  tenemos también su respeto. Lo que pasó, pasó y quedó atrás. El vecino nos eligió a nosotros y nosotros abrazamos a todos y continuamos hacia adelante”.

Hay algún proyecto en carpeta que consideren importante?

“Ahora nos estamos ocupando del tema Presupuesto, que ya está listo y la próxima semana tenemos sesión. Y para el año que viene el tema del zoom en el recinto, que se inició en la gestión de Cernadas y lo vemos bien, por eso lo vamos a terminar”.

Pasemos al tema personal. Se siente bien con lo logrado?

“La gestión es algo que me gusta y me siento bien. Vengo más de gestionar la calle, de Servicios Públicos, donde aprendí un montón. Creo que llego bien, sabiendo lo que al vecino de Tigre le falta o lo que nos pide. Cuando uno llega de Servicios Públicos es diferente, no es que se llega sin saber nada; o como Cecilia Ferreira que llega de Desarrollo Humano, Marilina Silva de Cultura, Adriana Paludi de una Delegación, Federico Estachowiak de Educación. Cuando llegás con este material humano que ya ha aprendido un montón, llegás con concejales que hoy están todos en la calle, al lado de los vecinos. Hoy Cecilia está en una reunión con pastores, Federico está terminando la recorrida por las obras de escuelas y Adriana está en la Delegación, entonces el trabajo se hace diferente”.

Finalmente, te pedimos un mensaje para el vecino de Tigre.

“Solo les digo que se sientan tranquilos, creo que lo saben; porque en la última elección nos eligieron para continuar este camino que Julio inició hace diez años. El es un intendente que está todo el día en la calle trabajando y eso te da tranquilidad para gestionar y para ser parte de su equipo. Cuando tenés un intendente que está abocado al vecino de Tigre, es muy lindo ser parte de su equipo”.

 Horacio Achille

Compromisosocialweb

Compartilo en tus redes!