Entrevista al Intendente Juan Andreotti

En el marco de la inauguración del nuevo Polideportivo Piñeyro, charlamos con el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, quien explicó primeramente sobre los inconvenientes que hubo para hacer la obra, tan necesaria para los vecinos de Virreyes.

Al respecto, comentó: “Esta es una obra importante que cubre nuestros objetivos en materia deportiva en la zona. Con esta inauguración, ningún vecino camina más de 10 a 15 cuadras para llegar a un polideportivo. Se encuentra en un lugar céntrico, en el corazón de Virreyes y va a servir también para los vecinos de Victoria. Esta es una obra que veníamos esperando hace tiempo, porque fue financiada en sus inicios por el Gobierno Nacional y en el cambio de gobierno se frenaron todas las obras públicas en el país. Sin embargo, con la ayuda de los vecinos que pagan sus tasas, se pudo continuar a un ritmo más lento y ahora estamos aquí y no tenemos duda que va a ser uno de los polideportivos de más concurrencia, como vemos hoy con todos los vecinos que han venido a esta inauguración, contentos porque tienen estos servicios cerca de su casa”.

Qué significa poder concretar este sueño para todos los vecinos de la región?

“En este momento la gente lo está pasando mal y creo que día a día va a ser más difícil. En ese contexto tener servicios de calidad cerca de su casa significa un ahorro grande en sus recursos, porque llevar a cabo cualquiera de estas actividades en forma privada es mucho más oneroso. El usar lo que le brindamos eleva su calidad de vida y así podremos tener una sociedad mas equilibrada, porque en San Fernando el que más tiene es el que más colabora y al que menos tiene se lo ayuda más”.

Hoy lo vimos muy emocionado en la inauguración.

“Creo que estoy sintiendo más la gestión, es mucho esfuerzo y son muchos años. En lo personal quiero mucho a San Fernando y estoy orgulloso de lo que logramos. Es reconfortante ver que la gente nos reconoce lo hecho y sentir que poco a poco logramos que el vecino se sienta orgulloso del lugar donde vive, y cuando esto sucede lo cuida y lo respeta más. Estamos construyendo comunidad y lo más difícil de lograr es el cambio cultural. Hoy lo estamos logrando y esto me emociona, porque todo lo hago con mucho cariño; sobre todo porque momentos como este significan el fin de mucho esfuerzo y esto me emociona”.     

En estos momentos también se restringe el tema salud, sobre todo porque aumenta la demanda y bajan los recursos?

“La demanda ha aumentado entre un 30 y un 40% en el hospital municipal, desde hace un año y medio. Estamos en 1300 vecinos que se atienden diariamente en nuestro sistema de salud, por eso hemos recortado en otros lugares para reforzar el tema salud. Es la situación que hay, porque quieren destruir el estado y entonces somos los que estamos más cerca los que tenemos que responder y se hace muy difícil para la Provincia y municipios. El Gobierno nacional no ha recortado nada en los impuestos pero si en los servicios, con lo cual baja la calidad de vida”.

Cuál es su posición sobre el tema de la reelección indefinida?

“Desde el principio somos consientes y planteamos que dos mandatos era lo prudente. Y en el sistema legislativo debería ser lo mismo. Si bien esta idea lleva muchos años planteada hay que tener en cuenta que la dinámica de las ciudades ha ido cambiando. Antes, en una ciudad era muy difícil para un opositor hacerse conocido. Hoy ha cambiado la comunicación, sobre todo con las redes sociales, y esto hace que sea muchísimo más fácil presentarse a los vecinos. Nuestra postura es la misma de hace 16 años pero creo que es sano que esté en debate, sobre todo en materia legislativa, donde hace falta una renovación. Hoy sigo manteniendo la misma postura que tuvimos siempre con el Frente Renovador”.

Como ve las próximas elecciones? Habrá unidad o ruptura?

“Ya falta poco y es mucho al mismo tiempo. Creo que hay que discutir, porque no veo otro camino que no sea la unidad. Desde nuestro lugar vamos a trabajar para eso, porque la gente lo está pasando muy mal para que encima tengan que escuchar las discusiones de aquellos que quieren representarlos. Las discusiones se tienen que dar a puertas cerradas para lograr la mejor manera de elaborar una propuesta para este momento que está viviendo el país y en vez de hacernos los distraídos, buscar grandeza y humildad en cada uno de nosotros poniéndonos de acuerdo para presentar una propuesta superadora”.

En pocos meses inauguraron varias obras muy importantes, como el teatro o este polideportivo, en un contexto donde estas acciones contrastan con un Gobierno nacional que pide recortes. Como se plantea esto en un debate de cara a las elecciones?

“Creo que nuestra forma de gestionar, de llevar adelante la ciudad está clara y lo hemos hecho desde el primer momento. Si ven la gente que va a participar de este lugar o la que está yendo al teatro – que estará definitivamente terminado a fin de año – y que se autofinancia, o la del polideportivo 10, que también se autofinancia, nos demuestra que este, a pesar de ser un lugar chico va a tener muchísimas actividades y estará cerca de autofinanciarse. El estado es aquel que integra y da oportunidades a todos. Hoy pienso en la situación del país y veo que la gente no podría hacer deportes o no tendría acceso a la salud si no fuera por el estado municipal, o donde irían las mamás a trabajar si no pudieran dejar a sus chicos en la guardería municipal. Creo que la calidad de vida está ahí, en poder brindar buenos servicios y que la gente sienta que cuando acude a estos lugares está ahorrando por otro lado y recibe un servicio de calidad”.

Si te pidieran que ocuparas un cargo para apuntalar la unidad, lo harías?

“Yo pertenezco a un espacio político que integra una coalición y todo lo charlamos en el espacio, pero creo que lo primero es el consenso, que creo que se va a lograr. Una vez que decidamos de que manera vamos a ir, bajo que lema, recién ahí se van a dar las candidaturas. Yo no estoy apurado y estoy muy contento siendo intendente de San Fernando”.

Compartilo en tus redes!