La PFA extraditó a una ciudadana boliviana acusada de trata de personas

En cumplimiento con las directivas del Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), extraditaron desde el Estado Plurinacional de Bolivia a una ciudadana de ese país sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por el delito de “Trata de personas”, a pedido del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Secretaría de Ejecución Penal a cargo del Dr. Gonzalo Fernández.

A la imputada se la acusa de haber trasladado con fines de explotación laboral a su hermana desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la Argentina, entre los años 2012 y 2013. Una vez en nuestro país, le habría otorgado albergue en un local comercial ubicado en la provincia de Neuquén y posteriormente en otro comercio de la provincia de Santa Fe. En dichos lugares, fue obligada a trabajar y alojarse en condiciones de extrema precariedad, con escasa alimentación, sufriendo abusos laborales e incluso sexuales.

En 2015 la encartada fue detenida y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en Neuquén. Sin embargo, en 2018 ese beneficio fue revocado y se dispuso su inmediata detención, debido a que la misma se habría fugado hacia su país de origen.

A través de una ardua investigación y coordinación entre la OCN-LA PAZ y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de esta PFA, se estableció que la fugada se encontraría en la ciudad boliviana de Oruro.

En 2024, INTERPOL-BOLIVIA informó a la División interventora que la buscada se hallaba demorada en ese país, luego de haber intentado realizar el trámite de renovación de su cédula de identidad en la mencionada ciudad.

En consecuencia, los federales dieron aviso al Tribunal interviniente a fin de que sea enviada por vía diplomática la solicitud de detención preventiva con fines de extradición hacia las autoridades bolivianas, logrando que se emita la orden de detención en territorio boliviano.

De forma posterior, la Dirección de Asistencia jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, informó a la división actora la puesta a disposición de la nombrada a partir del 17 de noviembre del corriente año, con el objeto de llevar adelante su traslado a la República Argentina, contando con un plazo de 45 días acorde al tratado bilateral que vincula a ambos países.

En cumplimiento con los compromisos asumidos por el Estado Argentino y lo dispuesto por la justicia argentina, el 29 de diciembre una comisión policial integrada por personal de la Dirección General de Cooperación Internacional, partió hacia el Estado Plurinacional de Bolivia para asumir la custodia y traslado de la detenida a nuestro país.

Finalmente, el 30 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, la comisión policial para entregar a la aprehendida a las autoridades judiciales argentinas.

Compartilo en tus redes!