Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, desarticularon una organización criminal integrada por ciudadanos de origen armenio, dedicada a la evasión fiscal y al lavado de activos mediante la emisión de facturación apócrifa. Como resultado de los procedimientos realizados, seis personas fueron detenidas.
La investigación se inició a mediados de 2024, tras detectarse la operatoria de una estructura delictiva que funcionaba como una verdadera “usina de facturas”, emitiendo y utilizando comprobantes falsos con el fin de evadir tributos y justificar operaciones comerciales de elevado monto, valiéndose para ello de datos personales de terceros en situación de vulnerabilidad económica.
En ese marco, personal del Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina desarrolló exhaustivas tareas de campo y análisis informativos, logrando establecer que la facturación electrónica total emitida por las usinas detectadas durante ese período ascendía a un monto aproximado de 900 millones de pesos, lo que evidenció la magnitud de las maniobras investigadas.
Asimismo, como resultado de las pesquisas, los investigadores federales identificaron la emisión de al menos 5.954 facturas apócrifas, utilizadas como respaldo documental de las operaciones ilícitas.
Tras un trabajo complejo y sostenido que incluyó análisis financiero, intervenciones telefónicas, tareas de inteligencia y seguimiento patrimonial, se logró identificar a la totalidad de los integrantes de la organización, su modalidad operativa, la distribución de roles y el alcance económico de las maniobras delictivas.
Reunidas las pruebas necesarias, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli, con intervención de la Secretaría N.º 4, a cargo de Gonzalo Luis Coelho, ordenó la realización de once (11) allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
Durante los procedimientos llevados a cabo de manera simultánea, se concretó la detención de cinco ciudadanos de origen armenio, además del secuestro de una gran cantidad de teléfonos.
celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, los cuales se encuentran actualmente en etapa de peritaje para la obtención de nuevas pruebas de interés para la causa.
En continuidad con las medidas judiciales dispuestas y tras intensas tareas de investigación y vigilancia, se logró localizar y detener al último integrante de la organización, quien permanecía prófugo. La captura se concretó en la vía pública, en inmediaciones de la calle Murillo al 1400, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los seis detenidos, junto con los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interviniente, a la espera de las actuaciones procesales de rigor, en el marco de la causa por los delitos de lavado de activos y evasión fiscal.