En el contexto de un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) extraditaron, desde la República del Perú, a un ciudadano de dicho país sobre quien pesaba un requerimiento de captura por abusar sexualmente de una mujer.
La presente causa tuvo su inicio en abril de 2024, cuando el implicado privó de la libertad y posteriormente violó en reiteradas oportunidades a la mencionada víctima, hechos que acontecieron en el interior de una vivienda emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Efectuada la correspondiente denuncia penal, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 a cargo del Dr. Guillermo Enrique Friele, imputó al individuo por el delito de “Abuso sexual gravado” y ordenó su inmediata detención.
Sin embargo, a sabiendas del proceso penal que regía en su contra, el mismo se dio a la fuga con paradero desconocido. Dado aquello, las autoridades judiciales convocaron a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, cuyos agentes se encargaron de difundir la orden de captura a través de una Notificación de Índice Roja de Interpol.
Al considerar la nacionalidad del encartado, los uniformados argentinos desarrollaron un extensivo intercambio informativo con sus pares de la Oficina Central Nacional (OCN) Perú, quienes como resultado de ello lograron dar con el buscado y concretar su detención en territorio peruano.
Meses después y una vez concluido el respectivo proceso de extradición, una comisión policial de la mentada dependencia tomó un avión desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, emprendiendo un vuelo hacia la ciudad de Lima para asumir la custodia del detenido y regresar junto a él.
El arrestado, de nacionalidad peruana y 40 años, quedó a disposición del magistrado interventor aguardando las actuaciones procesales de rigor.