En un procedimiento coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) capturaron en el partido de Lomas de Zamora a un sujeto de nacionalidad boliviana sobre el cual pesaba un pedido de captura nacional por el delito de “Robo agravado”.
El imputado se lo acusaba de integrar una organización criminal, integrada por más de tres sujetos, dedicada la planificación y ejecución de diversos ilícitos. Uno de los cuales se llevo a cabo en abril del año 2024, cuando el buscado ingresó junto con un cómplice a una vivienda ubicada en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, una vez dentro a través del uso de arma de fuego amenazó a sus moradores, para apoderarse de una gran suma de dinero, joyas, electrodomésticos y prendas de vestir, para darse a la fuga del lugar con el botín.
A partir de este hecho y en primera instancia, la investigación fue encargada a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero ante la falta de resultados, la Unidad Funcional De Instrucción N° 5 a cargo del Dr. Martín Darío Rodríguez encomendó el caso a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA.
En consecuencia, los detectives comenzaron con exhaustivas tareas de ciberpartullaje, mediante la explotación de fuentes abiertas, utilizando herramientas de tipo OSINT, identificando los perfiles en redes sociales del acusado. A partir del análisis de los datos obtenidos, se estableció que el mismo participaría activamente como predicador de un grupo de jóvenes en una Iglesia Evangélica de la localidad de Llavallol, a pocas cuadras de su domicilio.
Por tal motivo, los federales realizaron un sigiloso operativo en las cercanías del lugar, donde lograron advertir la presencia de un individuo de similares características fisionómicas a las del prófugo, por lo que procedieron a identificarlo y posteriormente detenerlo.
El detenido, de 27 años de edad, quedó a disposición del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús a cargo del Dr. Agustín Amatriain.