La PFA extraditó a un ciudadano chileno acusado de robar en la vivienda de un efectivo policial en Brasil

En el marco de un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) concretaron la extradición hacia la República Federativa de Brasil de un ciudadano chileno sobre quien pesaba un requerimiento de captura internacional. El individuo está acusado de integrar una organización delictiva dedicada al robo de viviendas en territorio brasileño.

El hecho que dio origen a la causa judicial ocurrió el 21 de septiembre de 2022 en la ciudad de Volta Redonda, cuando el ahora extraditado, junto a otros dos sujetos de su misma nacionalidad, irrumpió en un domicilio particular y sustrajo el arma reglamentaria de un efectivo de la Policía Federal de Brasil, municiones y una computadora personal.

Tras ser identificado, la Justicia del Estado de Río de Janeiro ordenó su detención; sin embargo, el sospechoso logró darse a la fuga, manteniéndose con paradero desconocido. En ese contexto, el 12 de julio de 2023 la Oficina Central Nacional (OCN) Brasilia emitió una Notificación Roja a los fines de lograr su localización y captura internacional.

A partir de un fluido intercambio de información canalizado a través de Ameripol, personal de la Dirección General de Cooperación Internacional de la PFA estableció que el prófugo podría encontrarse residiendo en la República Argentina, más precisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Como resultado de diversas tareas investigativas llevadas adelante por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), se logró localizar y detener al imputado.

Posteriormente, agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA mantuvieron las comunicaciones correspondientes con la OCN Brasilia, cuyos representantes ratificaron el interés en la extradición, la cual fue concedida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo del doctor Daniel Rafecas.

Finalmente, en las últimas horas una comisión policial de Brasil arribó al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde asumió la custodia del detenido y concretó su traslado al vecino país, a fin de que responda ante la Justicia por los delitos de “Asociación Ilícita y apoderamiento de bienes”.

Compartilo en tus redes!