La falta de limpieza y mantenimiento de zanjones, arroyos y cauces de jurisdicción provincial genera -en caso de precipitaciones más intensas que lo normal- muy altos riesgos de desbordes e inundaciones en los partidos por donde transcurren, con la secuela de perjuicios conocida.
Durante una recorrida realizada por la intersección del zanjón Fate y el río Reconquista, donde se encuentra instalada la Estación de Bombeo N° 8, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Gastón D’Aquino, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Santiago Aparicio, detalló: “Vemos el estado en que se encuentra el zanjón en su unión con la Estación de Bombeo, donde salta a la vista la falta de mantenimiento por parte de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires de los cuencos, arroyos y zanjones. Vemos que la limpieza no se hace; por eso elevamos a la Gobernación distintos tipos de reclamos, ya que hay una empresa contratada por la Provincia para realizar la limpieza de estos cauces, que no está cumpliendo con su trabajo en tiempo, ni siquiera entrando a los lugares más necesitados.
Y continuó: “Por eso, el Municipio de San Fernando se vio obligado a tomar acción propia y estamos realizando tareas de limpieza y apertura de caminos para poder acceder; obviamente que vamos despejando el terreno para la acción propia que tenemos que tomar”.
“El Municipio de San Fernando está teniendo acción sobre lo que no está haciendo la Provincia, haciéndose cargo de la red hidráulica y del mantenimiento hidráulico en todo lo que puede y le corresponde; obviamente, todo esto es un trabajo extra y costoso para el Municipio, porque no tenemos maquinaria específica para hacer esta limpieza de zanjones, pero la hacemos con los elementos que podemos, con el personal del que disponemos. Nosotros tenemos la obligación de brindarle los servicios a los vecinos de San Fernando”, finalizó diciendo D’Aquino.