El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, recorrió hoy el hospital “Virgen del Cármen” de Zárate y la obra, a punto de finalizar, de la nueva Guardia Pediátrica, que es financiada por la empresa Toyota por un monto de 250.000 dólares. Junto al intendente local, Osvaldo Cáffaro, firmó además, un convenio para convertir la Unidad Sanitaria “Aleotti” de Lima en un hospital intermedio.
En la ocasión, Collia destacó “el compromiso de Toyota con el hospital y la comunidad local, con una política de responsabilidad social empresaria”, y detalló que “todas las mejoras e inversiones en los distintos servicios de salud, deben tener por objetivo contar con una población cada vez más sana y con mayor acceso a los medicamentos”.
Durante la visita, el ministro de Salud de Scioli, estuvo acompañado además por el presidente de la automotriz en Argentina, Daniel Herrero, el gerente de Responsabilidad Social, Eduardo Kromberg, la directora del hospital, Roxana Nuñez y el director ejecutivo de la región sanitaria V, Marcelo Cortes.
Por su parte, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, remarcó “la centralidad que tienen las inversiones conjuntas», y agregó que, en el último tiempo, «los argentinos nos estamos acostumbrando a que los distintos subsectores trabajen en conjunto, y esto genera una sinergia que es imparable”.
La nueva Guardia Pediátrica, que finalizará el 16 de noviembre y ocupará una superficie de 210 metros cuadrados, tendrá un shock room, 3 consultorios, una sala de internación, dormitorio para médicos, 2 baños para el personal y 2 para el público, gases medicinales, y su respectivo equipamiento, que también será aportado por Toyota.
Además, la empresa financió mejoras edilicias que se realizaron en este último tiempo en el hospital, que incluyeron refacciones en los pasillos, pintura completa del edificio, instalación de nueva iluminación y el cambio de puertas y aberturas.
Por otra parte, y durante la visita a ese distrito, Collia firmó con el intendente local tres convenios por los cuales, por un lado, se acordó la reparación y el uso compartido de una ambulancia para hacer las derivaciones de la UPA24 Zárate a ese hospital; y por otro, se oficializó la cesión a la Provincia del predio donde funciona la Unidad de Pronta Atención, que pertenecía al sindicato Smata.
El último acuerdo estableció el compromiso de adaptar a la lógica de funcionamiento de los hospitales intermedios, la Unidad Sanitaria “Dr. Aurelio Aleotti» de Lima, ubicada en 6 N° 550. La atención en ese centro de salud fue complejizada por el municipio con el paso de los años, ya que en 2007 incorporó los servicios de Cardiología, Odontología y Rayos, agregó una Guardia las 24 horas y sumó 2 camas para internación transitoria.
Cabe destacar que, el sistema público de salud de Zárate está conformado por el hospital provincial “Virgen del Carmen”, la UPA24 (inaugurada hace poco más de un mes), y 20 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, que ofrecen unas 25 mil prestaciones por mes en diversas especialidades.