El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, puso en marcha esta mañana en Melchor Romero, partido de La Plata, el nuevo sistema de verificación vehicular e inauguró la nueva planta de ese distrito.
Durante la ceremonia, realizada en 160 entre 519 y 520, el funcionario del Gabinete de María Eugenia Vidal declaró que «estamos convirtiendo las Plantas Verificadoras en lugares transparentes y de mejor atención para los bonaerenses», al tiempo que aseguró: «tomamos la decisión también que van a depender de una dirección provincial del Ministerio de Seguridad».
Además, agregó que «en los próximos 60 días complementaremos las plantas que registran el 60 por ciento de los vehículos en el Conurbano y en la Provincia y abasteceremos de material elemental para que tengan conectividad y puedan realizar su trabajo».
En ese marco, el funcionario señaló que «vamos a lograr tres elementos principales: que el vecino se sienta cómodo cuando viene a hacer un trámite; ser los primeros en ponernos a tono con lo que pide la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor, y, con este sistema, ser una provincia modelo, donde los vecinos ya no van a tener que traer el dinero sino que lo va a poder abonar por internet».
«Juntamos la transparencia del sistema con el mejor lugar donde el ciudadano puede hacer este trámite, que es obligatorio», finalizó el ministro.
Del acto participaron además el intendente de La Plata, Julio Garro, el titular de la Dirección Provincial Registro de Verificación de Autopartes (RPVA), Marcelo del Sol, autoridades ministeriales y policiales.
Esta reforma se lleva a cabo luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal dispusiera tiempo atrás transferir la Coordinación Operativa de Plantas Verificadoras policiales al ámbito de la RPVA -que depende de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa del Ministerio de Seguridad- tras constatar graves deficiencias y múltiples quejas de los ciudadanos.
A partir de ahora, para verificar un vehículo se deberá ingresar a través de internet a la página https://vpa.mseg.gba.go v.ar, cargar los datos, y abonar online, con tarjeta de crédito o en locales de pagos de servicios.
Luego, el interesado podrá presentarse en cualquiera de las plantas o puestos en los horarios habilitados sólo con el comprobante de pago, ya que a partir de ahora no habrá que comprar formularios (serán entregados en estas dependencias).
Durante esta primera etapa se reinaugurarán las principales plantas verificadoras de la Provincia y a los peritos verificadores de las plantas menores -que serán reformadas en etapas posteriores- se les entregarán kits con herramientas, y una computadora y un módem 4G con conexión segura a internet.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires será la primera en contar con los estándares que pretende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).