De forma virtual, el Gobernador evaluó la implementación de medidas coordinadas tras las conversaciones con el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta mañana por videoconferencia con intendentes e intendentas de los municipios que integran el Ãrea Metropolitana de Buenos Aires, a quienes informó sobre las últimas conversaciones mantenidas con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en vistas de atenuar el impacto de la segunda ola de Covid-19 mientras avanza la campaña de vacunación. Además, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para reforzar la prevención de nuevos contagios.
Participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa GarcÃa; el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro, Nicolás Kreplak.
En ese marco, Kicillof señaló que “la provincia de Buenos Aires va a acompañar las decisiones que el Gobierno Nacional tome en las próximas horas en base a las charlas que hemos mantenido en los últimos dÃasâ€. “Durante las reuniones planteamos nuestra preocupación por el crecimiento explosivo de los casos, ya que hemos observado un proceso exponencial en el que los contagios se duplican cada diez dÃasâ€, agregó.
“Hoy tenemos un nivel de casos positivos más alto y una velocidad mayor de crecimiento de la que vimos durante la primera ola y el rebrote de eneroâ€, afirmó el Gobernador, al tiempo que indicó que “a partir de las conversaciones con el comité de especialistas, identificamos que algunas de las causas están vinculadas a la flexibilización de protocolos y cuidados y al aumento de la movilidad en el transporte públicoâ€. “También puede verse potenciado por la aparición de nuevas cepas del virus que resultan más contagiosas, por lo cual se necesita un esfuerzo para evitar la saturación del sistema sanitarioâ€, expresó.
Respecto al plan público, gratuito y optativo de vacunación, Kicillof subrayó que “ahora que hemos inmunizado al personal de salud y a una parte importante de la comunidad educativa, el próximo hito tiene como objetivo la vacunación de todas y todos los mayores de 70 años registrados y mayores de 60 años con comorbilidadesâ€.
“Estamos ante potenciales problemas sanitarios y tenemos que trabajar para evitarlos, porque si colapsa el sistema de salud habrá que adoptar luego medidas urgentes con menos instrumentosâ€, enfatizó y agregó: “Sabemos lo importante que es preservar también la actividad económica y pedagógica, por eso todos los municipios, sin importar su color polÃtico, van a contar con todo el apoyo de la Provinciaâ€.
“El pueblo de la provincia de Buenos Aires entiende la gravedad de la situación. Necesitamos actuar de forma colectiva, apoyando las medidas de cuidado y acelerando al mismo tiempo el proceso de vacunaciónâ€, concluyó Kicillof.
Por su parte, Gollan remarcó que “la Provincia va a seguir ampliando las camas de terapia intensiva. Las ministras y los ministros de Salud de todas las jurisdicciones estamos de acuerdo con la necesidad de adoptar ahora medidas preventivas para no tener que tomarlas luego en circunstancias peoresâ€, explicó.
Asimismo, Kreplak expuso la última información disponible e hizo hincapié en que “todos los distritos del AMBA están mostrando un crecimiento importante de los contagios†y “está aumentando la utilización de camas de terapia intensivaâ€, manifestó.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, indicó que “esperamos la adopción de nuevas medidas porque la situación sanitaria del municipio es realmente preocupanteâ€. Mario Secco, de Ensenada, pidió “establecer nuevas restricciones que nos permitan evitar una situación más dramáticaâ€, en tanto que Lucas Ghi, de Morón, coincidió en que “hay un común denominador sobre la necesidad de tomar medidas urgentesâ€. “Debemos fortalecer los controles para el cumplimiento de los protocolos y seguir promoviendo los cuidados de los casos de contacto estrechoâ€, subrayó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y con los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban EcheverrÃa, Fernando Gray; de San MartÃn, Fernando Moreira; de San Isidro, Gustavo Posse; de San Miguel, Jaime Méndez; de Gral. Las Heras, Javier Osuna; de Vicente López, Jorge Macri; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de La Plata, Julio Garro; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Lomas de Zamora, MartÃn Insaurralde; de Lanús, Néstor Grindetti; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Campana, Sebastián Abella; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; y de Zárate, Osvaldo Cáffaro.