La Fundación Banco Provincia entregó 10 juegotecas a la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, y Fabiana Rubinstein, gerenta de la Fundación, entregaron 10 juegotecas a las autoridades de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades de la Fundación Banco Provincia participaron junto a la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud, Julieta Calmels, de la entrega de juegos y juguetes en el centro Pueblo de la Paz en Lomas de Zamora y en el Centro Comunitario Villa Maipú, de la localidad de General San Martín. Se trata de una acción conjunta que ambos organismos impulsaron en el marco del “Programa de Salud Mental para Infancias y Juventudes” de la Subsecretaría y del programa “Acompañamos a Hospitales” de la Fundación Banco Provincia.  

Las ocho juegotecas restantes serán entregadas a distintos centros comunitarios seleccionados por la Subsecretaría. Estos juegos y juguetes tienen como objetivo principal fortalecer el derecho al juego y construir abordajes en salud más amorosos para niños, niñas y adolescentes bonaerenses.

Con acciones como estas, estamos cumpliendo el mandato que nos dio el gobernador. La Fundación no realiza acciones aisladas, sino que es una herramienta más del gobierno de la provincia de Buenos Aires para llevar adelante políticas públicas, trabajando de manera coordinada con los distintos ministerios provinciales”, afirmó Alejandro Alegretti.  

Por su parte, la Subsecretaria Julieta Calmels agradeció la acción de la Fundación Banco Provincia y el trabajo de manera coordinada. “Estamos generando estrategias conjuntas para dar cuerpo y fortaleza al derecho y acceso al juego como uno de los derechos de las infancias. Y a la vez a nosotros, como una herramienta para construir salud de una manera más amorosa y hospitalaria para nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó.

En esta línea, Alegretti señaló que “el Ministerio de Salud debió hacer frente desde el comienzo de su gestión a la pandemia del covid-19. Por eso, sus esfuerzos estaban abocados a dar respuesta a la urgencia de la crisis. En ese marco, nos propusieron ayudar con la compra y entrega de las juegotecas”. Esto que puede parecer algo pequeño, tiene mucho impacto garantizando el derecho al juego de chicos, chicas y adolescentes en situaciones vulnerables. Jugar es una de las formas de aprendizaje, de socialización, de transmisión y recreación de la cultura” concluyó el vicepresidente de la Fundación.  

Cada juegoteca contiene juego de cartas, dados; juegos de mesa como el ludo, jenga, burako, rummy; juegos de estrategia como damas y ajedrez; títeres de mano de tela; disfraces; animales de la granja; bloques y otros juegos didácticos; instrumentos musicales; pelotas, juegos de bowling, redes de vóley, juegos de ping pong; y túneles entre otros artículos.

Participaron de la entrega en Lomas de Zamora, la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia Vanesa Bauni; la directora del Hospital Esteves María Rosa Roura e integrantes de los equipos de los Centros y Coordinadores de los CPA Locales; las coordinadoras Claudia Saavedra y Cynthia Ramacciotti, el Referente del Equipo Regional Alfredo Macrade e integrantes de la Mesa de Salud Mental e Infancias del Distrito de Lomas de Zamora.

Por su parte, en el Centro Comunitario Villa Maipú estuvieron presentes el referente del Equipo Regional Carlos Gonzales, los coordinadores Dante Magrotti y Miguel Etcheverry; y las articuladoras de Infancias Alejandra Corti y Romina Giuliodori.

 

Programa Acompañamos a los Hospitales

Los espacios de juego dentro de los hospitales permiten el desarrollo de otras terapias que acompañan a los procesos médicos. Los efectos psicológicos en los niños y niñas durante la hospitalización incluyen estrés, miedo, ansiedad y depresión. Más aún en este contexto de incertidumbre, producto de la pandemia.

Por ello, la Fundación impulsa proyectos de acompañamiento a hospitales para contribuir al mejoramiento de sus espacios y fomentar el desarrollo pleno de las potencialidades de niños, niñas y jóvenes hospitalizadxs.

Compartilo en tus redes!