En una entrevista exclusiva con Compromiso Social, Fabián Agüero, secretario general de Uthgra Zona Norte, explica la situación actual tanto del gremio como del sindicato y analiza las reaperturas de bares, restaurantes y confiterías.
Fabián Agüero, referente de los gastronómicos en Zona Norte, es actualmente el Secretario General de Uthgra en la región. En diálogo con Compromiso Social, habló en primer lugar sobre los rumores que circularon en cuanto a la realización de elecciones internas en el sindicato. Al respecto aclaró en primer lugar que “hasta este momento no hay elecciones porque hay un decreto nacional del Gobierno, a través del cual se prorrogaron los mandatos para todos los gremios”. Y agregó: “estamos esperando qué decisión toma el Gobierno respecto a esto, para organizarnos nosotros”.
A pesar de esto, también hubo rumores sobre el armado de listas, ante la posibilidad de que estas elecciones internas se lleven a cabo. Respecto a esto, Agüero explicó que “siempre hay distintos pensamientos donde, a veces, con una simple reunión se aclaran. También si hubiera elecciones. Pero no puedo hablar de elecciones porque todavía no se convocó a ellas, ni se convoca. Nosotros seguimos trabajando como todos los años, en medio de esta pandemia. Todo lo que se deba decidir, se va a ir viendo a medida que vengan las cosas más claras de parte del Gobierno”.
– ¿Cómo están trabajando los afiliados respecto a las aperturas y al personal?
– Vemos con alegría de que se ha pasado en algunos municipios – o al menos en los municipios en los que estamos nosotros – a fase 4. Eso significa que se puede trabajar, que se puede salir a cenar, con protocolos, con cuidados. Estamos esperando que se vacune toda la gente, para que podamos salir a la calle como ya se hace en el mundo. Porque después que estemos todos vacunados, lo que se viene es que vamos a andar sin barbijo – salvo cuando entremos en algún negocio en algún momento – y vamos a poder volver a disfrutar.
Al respecto aclaró: “Estamos esperando que el empleador que cerró, pueda volver a abrir, y retomar a sus empleados. Pero a la vez, hay que barajar un montón de cosas. Hay que trabajar, y hay que acompañar”. Y agregó: “en nuestro sindicato, toda esta baja la hemos sentido en cuanto a lo que tuvimos que hacer para sostener la obra social, no solamente en San Isidro, sino también Zárate y Escobar. Lo único que estuvimos cerrados fueron 14 días, o menos de 14 días, el año pasado, pero sólo porque el Gobierno Nacional así lo dispuso. Después, una vez obtenidos los permisos abrimos siempre”. “Acá nos hemos contagiado, muchos hemos tenido Covid, y a pesar de todo, hemos seguido trabajando. El trabajador de nuestro gremio sigue, no solamente en los comedores de los hospitales, sino también en comedores de fábricas, y ahora los restaurantes”, manifestó.
En cuanto a la actividad dentro la obra social sindical, Fabián Agüero afirmó: “la gente tiene que retomar también algunos estudios. Seguramente ya vamos a empezar con todas las prácticas y cirugías que estaban postergadas. El gremio sigue trabajando y estamos siempre acompañando las aperturas. Siempre cuidándonos, con barbijo, con gel, con todo lo necesario para no contagiarse”.
– ¿Qué posibilidades hay de que reabran restaurantes y confiterías que habían cerrado?
– Yo creo que muchos de los que son gastronómicos realmente, empresarios gastronómicos, van a reabrir. Si alguno tiene una deuda acá, la hablaremos. Lo importante es que retome a sus empleados, y que empecemos a trabajar. Seguramente, lo que le deba al estado municipal o provincial, también tendrá que ir a hablarlo. Esto fue una pandemia, y fue en el mundo. Hay empresas que quedaron muy mal. En nuestro gremio, a nivel nacional, hubo problemas con más de 12 mil empresas. En nuestra zona estamos haciendo un relevamiento para saber cuántas empresas cerraron. Pero igualmente, antes de saber cuántas empresas cerraron, debemos colaborar con las que quedaron, y tratar de que abran las que cerraron y que vuelvan a llamar a sus empleados para que podamos trabajar, para que podamos atender al turismo interno hasta que podamos tener una apertura real, con el turismo extranjero, para que podamos volver a ser lo que éramos antes, porque acá tenemos lugares muy buenos. El turismo de algunos feriados muestra que el trabajador estuvo activo, así que vamos a ver este verano cómo viene. Ya lo ha dicho el ministro Lamens, que se espera mucha gente en este verano. Por eso, hay una gran participación ciudadana en cuanto a los cuidados y hay que tomar todas las medidas. Yo creo que en la Zona Norte van a venir los trabajos, y en eso debemos tratar de colaborar todos.
Para finalizar, Agüero dejó un mensaje a todos los afiliados: “Esta pandemia es mundial. Algunos negocios cerraron… pero ahora empieza a salir nuevamente el sol. Yo siempre digo que de ésta se sale con trabajo, y tenemos que ayudar a que abran fuentes de trabajo para que retomen a sus trabajadores. Porque la esperanza es realmente lo último que se pierde”. Y agregó: “notamos que en cuanto el trabajo de los policonsultorios, el trabajador sigue confiando en ellos y también en sus dirigentes. Hay que tratar de darle todos para adelante. Nosotros lo hacemos con la escuela, con la atención médica, con el predio, y con lo que venga”. “Queremos decirle al trabajador que venga, que se arrime al sindicato, y que saque los turnos que corresponda, o hable con quien tiene algunas inquietudes. Hemos creado un whatsapp para afiliaciones. Tenemos múltiples formas de comunicarnos para poder hacerlo sin necesidad de venir hasta acá”.