Medida de fuerza en San Isidro

Entrevistamos al Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de San Isidro, Horacio Reynoso, debido a las medidas de fuerza que aprobaron llevar a cabo en dicho municipio.

Al respecto, Reynoso nos comentó: “En el distrito de San Isidro se está llevando a cabo una medida de fuerza, dado que desde hace un tiempo se venían realizando encuentros con funcionarios, con el fin de poner en su conocimiento la problemática del sector.

El pasado 26 de febrero se ingresa por Mesa de Entradas un petitorio, donde se pedía la libertad sindical, ya que nuestro sindicato fue autorizado el 6 de diciembre del año pasado por la Ministra Kelly Olmos; por lo que queremos ser reconocidos por el municipio y estar en pie de igualdad con el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, como lo es ATE, o el Sindicato de Profesionales.

También presentamos en la misma fecha un pedido dirigido a la Secretaría de Seguridad para que se cumpla el Convenio Colectivo como corresponde, los sueldos básicos acorde a lo que en municipios vecinos se está dando, el pase a Planta del personal, porque no solo en la Patrulla Municipal sino en la mayoría de los sectores hay gente contratada con 5, 7 ó 10 años de antigüedad. Estos pases es lo que corresponde por ley y por Convenio Colectivo.

Asimismo pedimos extensión anual de los contratos con vencimiento en marzo y en junio de este año para que sean con fin en diciembre de 2024. Este pedido es porque los muchachos que están en la Patrulla tienen problemas para acceder a la obra social, porque los contratos de 3 ó 6 meses hacen que se caiga el tema de la obra social. Y por esto los compañeros tienen que pedir días para hacer los trámites.

También pedimos la actualización de las categorías del personal a partir de 3 años así como la creación de una auditoría interna con participación de Recursos Humanos, nuestro sindicato y los demás sindicatos y evaluar las denuncias masivas debidos al maltrato tanto del Director de Seguridad y los supervisores.

De igual forma reclamamos trato igualitario para el personal, porque notamos que hay hijos y entenados. También faltan lugares de descanso dignos, con vestuarios, lockers para el personal y duchas, refuerzo del personal de limpieza para el lugar, uniformes en condiciones, visibles para su identificación frente a los vecinos, así como las condiciones de los móviles. Estos no tienen VTV, presentan gran deterioro, gomas lisas, sin frenos, con butacas rotas, sin cámara de seguridad o sirena. Atentan contra la vida del trabajador municipal que va manejando el vehículo.

Hemos notado que califican al personal de acuerdo al amiguismo, por lo que pedimos revisión de la calificación.

Hay también un protocolo de seguridad que determina la función que debe cumplir el chofer y cuál es la del policía. Reciben órdenes para detener la gente en la calle y esto lo hace el agente municipal en vez del policía y si no lo hacen baja el puntaje del empleado.

Por todo esto es que presentamos nuestro reclamo, porque hay demasiadas irregularidades que lleva a que los compañeros estén cansados y luego de dos reuniones decidieron que es suficiente y hacer un cese de actividades y que nos reconozcan como sindicato para sentarnos en la mesa de paritarias a negociar condiciones de trabajo y salarios para que el compañero no tenga esa incertidumbre de que si mañana va a tener su puesto de trabajo.

Hay un compañero que en un procedimiento que hizo la policía terminó yendo a un juicio oral y público en los tribunales, cuando en realidad no tendría que haber ido porque fue un procedimiento de drogas, y para defenderlo tuvo que estar el letrado de nuestro sindicato para salvarle el puesto de trabajo porque la municipalidad nunca hizo nada por este trabajador; al contrario, fue uno de los querellantes en la causa. Eso sumado al hecho que este personal civil es obligado, si falta el policía, a ir de a dos en el móvil, con chalecos que la mayoría están vencidos, recorriendo las zonas y sabemos que hoy la inseguridad está terrible. Por eso intentamos primero proteger la fuente de trabajo de los compañeros, que debe ser digna, en condiciones y defendiendo la vida de los compañeros que son personal civil, más allá de las funciones que cumplen.

Es por eso que decidimos, a través de la Comisión Directiva, efectuar esta medida de fuerza, dado que no somos escuchados y nunca nos contestaron nuestro petitorio y el Secretario de Seguridad no habla con este sindicato, por lo que nos vimos obligados a tomar esta medida”.

 

Fotos Gentileza Sindicato Empleados Municipales de San Isidro

Compartilo en tus redes!