La Defensoría del Pueblo de la Nación manifestó su preocupación ante el incremento de actos y expresiones antisemitas en redes sociales en Argentina, según lo informado por la DAIA.

“Discriminar por etnia, religión u otro motivo violenta la dignidad inherente a cada persona y por tanto a sus Derechos Humanos, conforme a lo que expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostuvo el Subsecretario General a cargo de la Defensoría nacional, Juan José Böckel.

“Por consiguiente, instamos a que las autoridades competentes promuevan políticas públicas para evitar que siga ocurriendo este tipo de actos discriminatorios”, agregó.

Según un informe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) crecieron un 44% las denuncias de antisemitismo en el país. La mayoría se da en las redes sociales y fue luego de la masacre perpetrada por los grupos terroristas de Hamás en territorio israelí, el año pasado.

Según el informe, durante 2023 fueron denunciados 598 hechos y, aun cuando el conflicto se inició a finales del año, determinó un incremento anual de las denuncias mayor al 44% respecto de 2022. El dato revelador es que el 57% de los casos exteriorizados el año pasado sucedieron durante el período octubre-diciembre, es decir luego de la masacre.

Agregaron que las manifestaciones antijudías tuvieron lugar en internet o las redes sociales, pero también ocurrieron en la calle y universidades.

En este mismo sentido, los datos reflejan que durante el mismo periodo aumentaron los casos contra instituciones comunitarias y en vecindarios, prevaleciendo en todos los contextos la retórica antisionista y el cuestionamiento al derecho de existencia o defensa del Estado de Israel.

La Ciudad de Buenos Aires ha sido el distrito que más cantidad de denuncias acumuló durante el 2023.

El estudio indica que los mayores índices de imágenes judeofóbicas se presentan entre los Millennials y la generación Z, siendo estos últimos quienes se manifiestan, por ejemplo, menos favorables a Israel.

Compartilo en tus redes!