Junto al intendente Julio Alak, el ministro destacó que la iniciativa interministerial busca acercar el Estado a los barrios para que los vecinos accedan a distintos servicios y trámites.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al intendente Julio Alak, visitaron el dispositivo interministerial que se desarrolló durante este jueves y viernes en la localidad de Ringuelet, en la capital provincial. También participó de la actividad el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza. La iniciativa, impulsada por el Ministerio, llega a distintos barrios y municipios de la Provincia de Buenos Aires para permitir que vecinos y vecinas puedan realizar trámites de organismos públicos y acceder a diferentes servicios. En esta oportunidad, el Municipio estuvo presente con el programa Nos vemos en el Barrio.
Durante la jornada, Larroque destacó que “estamos viviendo tiempos muy difíciles, frente a un gobierno nacional que claramente ha desertado de sus obligaciones”, y en ese marco sostuvo que “la decisión política del gobernador Kicillof es que el Estado esté presente, y sea eficiente y sensible a las necesidades del conjunto de nuestra población”.
El intendente Alak, en tanto, afirmó: “tenemos un gobierno nacional que está llevando a que se incremente a una velocidad que nos duele, la pobreza y la exclusión”, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Vamos a estar siempre en todos los barrios acompañando a nuestro pueblo”, sostuvo el jefe comunal.
Fidanza, por su parte, destacó que en esta iniciativa participan más de 12 organismos provinciales, y detalló que el operativo “es parte de un esfuerzo que hace el Estado Provincial, en este caso en coordinación con el municipio de La Plata, de acercar políticas públicas al territorio”. Asimismo, indicó que “son trámites que habitualmente son difíciles de hacer porque las sedes municipales les quedan lejos y lo que intentamos es que la política pública esté al servicio de la gente, con cercanía, con presencia y con mucha comprensión”.
A través de este programa, el Ministerio lleva adelante operativos en el territorio en coordinación con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil para poner al alcance de la comunidad los distintos servicios que ofrece el Estado bonaerense y garantizar el acceso a la información de las diferentes herramientas. Para ello, un equipo de agentes se encarga de brindar asesoramiento, recepcionar los trámites y derivar la situación, según el caso, a cada organismo pertinente.
Organizar Comunidad tiene como objetivo principal fortalecer la presencia del Estado provincial en los distintos barrios y distritos bonaerenses, facilitando el acceso a programas como el Más Vida y el Mercado de productores familiares, donde los vecinos y vecinas pueden acceder a alimentos, fiambres, quesos y verduras a precios populares. También pueden tramitar el DNI, acceder a campañas de vacunación, y gestionar distintos trámites y servicios.
De esta manera, en las postas territoriales participan los ministerios de Trabajo, de Seguridad, de Hábitat y Desarrollo Urbano, de Salud, y de Mujeres, Género y Diversidad, como así también la Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor, IOMA y el Registro Provincial de las Personas, con sus distintas prestaciones.