El intendente Julio Zamora acompañó el desarrollo de la actividad en la Plaza de la localidad, donde se exhibieron los trabajos de quienes concurren a los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS), las Escuelas Primarias de Adultos (EPA), los Centros de Especializados de Bachilleratos para Adultos (CEBAS) y Plan Fines. «Esto tiene una potencia enorme desde lo humano y desde cómo transformar a nuestra comunidad mediante la educación pública», señaló el jefe comunal.
Autoridades locales y provinciales participaron de la muestra anual 2024 de vecinos y vecinas que estudian en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS), las Escuelas Primarias de Adultos (EPA), los Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos (CEBAS) y del Plan Fines de todo el distrito. Con la presencia del intendente Julio Zamora, la actividad se llevó adelante con una gran convocatoria en la Plaza de General Pacheco.
«Fue un evento muy significativo con mucho contenido emotivo por parte de los alumnos y alumnas que pudieron recibirse tanto con título primario como secundario. Es muy valioso y de alguna manera, a través de la muestra, pudimos ver todo su recorrido durante el año con múltiples saberes que han conseguido a partir de este impulso de la Provincia, mediante las escuelas de adultos, y el respaldo del Municipio de Tigre», destacó Zamora.
Y añadió: «Siempre hay algo más para saber, para aprender, para leer. Nunca es tarde. Hemos hablado con personas emocionadas; esto tiene mucha potencia desde el punto de vista humano y desde cómo transformar nuestra comunidad, a partir de una educación pública que por distintas circunstancias no pudieron acceder en su momento».
El evento – realizado bajo el lema “Tigre, Adulto Escribe” – comenzó en horas de la tarde e inició con el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos de distintas instituciones y la entonación del Himno Nacional. Luego, las autoridades educativas brindaron unas palabras y se llevó a cabo la entrega de presentes para los estudiantes y docentes.
Tras el evento, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, indicó: «Vimos cientos de escuelas de educación de adultos que se hicieron presentes, con vecinos que están cursando y otros que finalizaron sus estudios primarios o secundarios. Cumplieron un sueño fundamental para seguir avanzando en su vida y continuar formándose como personas. Para el Municipio de Tigre, de la mano del intendente Julio Zamora, la educación es una política de Estado concreta con la construcción de nuevos edificios, reformas y mantenimiento que hacen que la comunidad educativa en su conjunto pueda desarrollarse plenamente. Deseamos que nuestro distrito sea próspero y para ello seguiremos trabajando todos los días».
Momentos después, los presentes pudieron recorrer los stands con la exposición de trabajos, maquetas y propuestas logradas en el año por jóvenes y adultos de las diferentes instituciones educativas del partido.
Laura Borquez, directora de la EPA N°715, expresó: «Es muy importante que esto se haya hecho en Tigre y que se visibilice toda la modalidad de adultos. Lo que hacemos es facilitar espacios para que los vecinos puedan terminar sus estudios. Fue una actividad importante porque hubo mucha gente que circuló y se interesó. Lo que hacemos nosotros es darles herramientas a los estudiantes para que puedan mejorar en su vida diaria».
La actividad, además, buscó fomentar el intercambio, la colaboración y el fortalecimiento de los lazos entre las diferentes instituciones y actores educativos; ya que la educación es el motor que impulsa el desarrollo personal y social para construir una comunidad más justa, inclusiva y solidaria.
Por último, Claudia, estudiante del CENS 457, dijo: «Que haya venido el intendente Julio Zamora para nosotros es sumamente importante. El evento fue hermoso porque de algún modo mostramos todo lo que realizamos en el año. Estamos muy emocionados».