Otro récord histórico de lluvias en San Fernando: cayeron 145 milímetros en tan sólo 1 hora y media

Luego de las fuertes lluvias que cayeron esta mañana -145 milímetros en una hora y media-, un registro histórico, sólo superado por la tormenta de abril del 2013 donde cayeron 195 milímetros en dos horas, el Municipio se encuentra presente en los distintos barrios con los móviles de Protección Ciudadana y la flota de camiones. El personal municipal se hizo presente con el objetivo de asistir antes de la noche a los más afectados con elementos de primera necesidad.  Las zonas más afectadas son aquellas que abarcan desde la calle 17 hasta la 30 y los barrios San Jorge, San Martín, Villa Federal, Crisol y Villa Jardín.

Una vez más, el Municipio reclama al Gobernador Daniel Scioli su responsabilidad por las obras inconclusas la falta de mantenimiento y la desatención a los problemas hidráulicos, consecuencia directa de los anegamientos que afectan a la gente de San Fernando. Cabe resaltar que la anteriores cuestiones fueron denunciadas judicialmente. Supliendo este grave déficit, la Comuna realiza tareas preventivas de destape de sumideros, monitorea con cámaras de vigilancia y moviliza agentes de seguridad, defensa civil y tránsito en zonas anegadas.

Cabe destacar registros emitidos por la Estación Meteorológica del Municipio indicaron que entre las 6 y las 8.30 horas se produjeron las precipitaciones más intensas, con máximos increíbles de 247,9 a 261,4 milímetros entre las 8 y 8.15 h. A su vez, otro dato importante es que el arroyo Reconquista llegó al nivel récord de 3.20 m., y demora en bajar  porque falta una obra a cargo de la Provincia de Buenos Aires en el arroyo Taurita, lo cual genera un “embudo”, por lo que los ríos que bajan o los arroyos como el Fate, el Pavón y -en general- todos los que bajan hacia el Reconquista no tienen salida y elevan el nivel porque también el Reconquista está alto. Es fundamental resaltar que todas las obras en los ríos que atraviesan varios partidos son de gran envergadura y debe realizarlas la Provincia mediante la Dirección de Hidráulica, que es un organismo provincial, ya que por Ley es su responsabilidad.

A todo ello, se suma el problema del arroyo Pavón -obra inconclusa en su desembocadura-, en la intersección de Uruguay y Guatemala, que conduce mucha más agua de San Isidro y que continúa hacia el Reconquista. Este es una obra no terminada por parte de la Nación.

(*) Se recuerda a los vecinos que está a disposición durante las 24 horas el número telefónico gratuito 103 de Defensa Civil, que brinda una respuesta inmediata, dependiendo del grado de la emergencia.

Compartilo en tus redes!