La Fundación Banco Provincia entregó 600 copas menstruales en Las Flores

El vicepresidente de la Fundación Alejandro Alegretti y Fabiana Rubinstein, gerenta de la entidad, entregaron seiscientas copas menstruales en el municipio de Las Flores y participaron del taller capacitación sobre gestión menstrual “Tramando Derechos” realizado por especialistas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires para referentes locales.

Con la participación del intendente Alberto Gelené y parte de su gabinete, se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores la entrega de 600 copas menstruales en el marco del programa “Gestión Menstrual Acompañada” de la Fundación Banco Provincia y el taller capacitación sobre gestión menstrual “Tramando Derechos” realizado por el Ministerio de Mujeres de la Provincia para integrantes del equipo interdisciplinario del Área de Género Local, referentes feministas locales y el personal de Salud del municipio.

“La Fundación es una herramienta más del gobierno de la provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo y la ampliación de derechos de los y las bonaerenses; y nadie mejor que lxs intendentes para decirnos dónde se requiere la intervención y nuestro apoyo. Nosotros estamos muy contentos de poder dar discusiones como estas, que son parte de una política de salud y de inclusión que le mejora la vida a mucha gente”, afirmó Alejandro Alegretti. En la misma línea, señaló que «con acciones como esta, seguimos cumpliendo con el mandato que nos dio el Gobernador Axel Kicillof de trabajar con los 135 municipios de nuestra Provincia».

Participaron por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad sexual, Lucía Portos; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; y la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale. También estuvo presentes Juliana Petreigne subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo con la Comunidad; y Mercedes Gallarreta. Por su parte, acompañaron al Intendente Galené, el secretario de Salud del municipio Juan Tibiletti, la directora de la Mujer, la Igualdad y la Prevención de la Violencia, María Clara García y la directora de Salud Xenia Forconi.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia explicó que “el programa “Gestión Menstrual Acompañada” se pensó desde varios enfoques. Por un lado, para mejorar la salud y la higiene de las personas con capacidad de menstruar, disminuyendo los desechos de los productos descartables. Pero, fundamentalmente, apunta a reducir el impacto económico negativo de la menstruación debido a que esta constituye un factor extra de desigualdad. De este modo, la entrega de copas menstruales, un producto más económico y sustentable, es un paso más hacia la igualdad de derechos”.

 

Programa Gestión Menstrual Acompañada

El acceso dispar a productos de gestión menstrual constituye un factor de desigualdad que impacta directamente en la salud y la economía de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de menstruar de la Provincia de Buenos Aires.

La Fundación impulsa proyectos con el objetivo de fomentar un acceso equitativo a información y productos de calidad, tendientes a facilitar el uso de la copa y a reducir el perjuicio económico de los productos desechables.

Desde su puesta en marcha, la Fundación Bapro lleva entregadas 768 copas en Necochea, 2.016 en Moreno, 60 en Los Hornos, 2.000 en Hurlingham y 2.000 en San Martín.

Compartilo en tus redes!